Redes Sociales: crónica de una muerte virtual

Publicado: febrero 11, 2011 en crónica

Por: Fernando Zavaleta

Desde que enciendo el ordenador hasta que lo apago, mi cuenta en la página social más popular del mundo se encuentra activada. Y es que necesariamente tiene que mantenerse así, puesto que si no lo está, es como si no estuviera conectado a Internet. Por eso, si no tienes cuenta en por lo menos una de estas páginas, simple y llanamente no existes, dicho en otras palabras, estás muerto. Es así que ni bien inicio sesión en mi cuenta de Messenger, paralelamente estoy accionando mis páginas de Facebook, Twitter y  Youtube. Ahora existo, estoy aquí, y me siento capaz de informar al mundo que Fernando Zavaleta colgó una foto, subió un video y tecleó su nuevo estado: “ésta semana culmino el octavo ciclo”. Doy un respiro de satisfacción, y por fin, la actualización está hecha.

Ahora por ejemplo, estoy redactando esta crónica, y  también estoy interactuando a través del “Face”. Tal vez la mayoría al leer esto se identifiquen plenamente, y es que el fenómeno de las comunicaciones virtuales ha ido creciendo en el mercado peruano vertiginosamente, así como también el uso frecuente de redes sociales como canales de comunicación para integrar individuos de todas partes del mundo con el objetivo de buscar reconocimiento y salir del anonimato.

A decir verdad, me considero afortunado, y no sólo porque tengo a mi madre viva junto a mí, sino también porque he adquirido una  cuenta en las tres páginas sociales más populares. Y esto que no menciono las otras como es el caso de Hi5, MySpace, Badoo, etc. de menos importancia y que casi no las actualizo por ser consideradas tradicionales y menos interactivas.

Sigo pensando que más debo incluir en estas líneas. Los recuerdos llegan rápido, quizás porque no ha pasado mucho tiempo. Me refiero al sitio virtual creado en un curso de la Universidad, justamente para compartir diferentes contenidos e información. Y no estoy aludiendo al grupo de Gmail, sino al de Facebook,  Grupo UNT. Y  es aquí donde cada integrante intentaba ser oído y considerado, ya sea adjuntando un buen reportaje o como la mayoría, colocando frasecitas, imágenes y hasta videos “llamativos”. Al final, a mayor comentarios obtenidos, mayor la satisfacción.

Ya casi completo una hoja, y las actualizaciones en mi “Face” continúan. Es así como decido dar clic en el perfil de alguien que ha causado revuelo en estos últimos meses: Alejandro Toledo. Los detalles me lo guardo conmigo, pero de ante mano me orienta a pensar que en estas campañas electorales 2011, el medio más sofisticado después de la televisión evidentemente será el Facebook.  Y es que la web no tiene límites, no tiene fronteras, continua su trayecto, no da vuelta atrás ni se estaciona.

Dejo la política para mencionarles algo importante, al menos yo lo creo así, lo cierto es que llevo aquí cinco horas sentado, y me pregunto si Mark Zuckerberg también tuvo que soportar el magnetismo de la pantalla y el adormecimiento de los pies. Pues de algo sirvió, dado que expertos advierten que la mencionada página podría valer unos diez mil millones de dólares. Con este dato, creo que fácilmente me puedo ir a dormir, antes que se me dé por calcular en cuantos años se podría cancelar nuestra deuda externa con las rentas obtenidas por esta página.

Son casi las dos de la madrugada, mis parpados buscan reconciliarse. No puedo cerrar cesión y desaparecer de un de repente. No puedo decir adiós y morir momentáneamente. Sé que este momento es el que más detesto. Sé que lo escrito líneas arriba son el reflejo de lo que soy, un usuario más de este mundo virtual. Un usuario que se esmera por ser reconocido y no pasar desapercibido. Pero de pronto vuelve la felicidad, y es que el saber que mañana es otro día y que conoceré a más personas, hacen que me emocione nuevamente y que actualice mi  estado. “Moriré por seis horas… más tarde me conecto”.

Responder

