DE POLLADAS AL MTV

Publicado: febrero 11, 2011 en reportajes

Cultivar el rock en el Perú es muy difícil, y mantenerse en este ámbito es más complicado, por la cultura que nos arraiga y por los tan ritmos mediáticos que llegan y se imponen como una moda en todo el mundo. Sin embargo “el rock es una arte,  que no fallece y trasciende”.

 Libido

 Sin duda La banda peruana de rock más importante es LIBIDO, agrupación que le ha dado al Perú varios reconocimientos a nivel internacional. La banda se formó en el año 1996 por: Salim Vera, en la voz y guitarra rítmica; Antonio Jauregui (Toño), en el bajo y coros; Manolo Hidalgo, en la primera guitarra y Jeffry Fischman en la batería.

Salim y Toño vivían en Barios Altos (Lima), cuando apenas tenían 15 y 13 años respectivamente, practicaban el rock en la casa de su amigo César García, él fue uno de los primeros amigos que les acompañó en esta aventura. Salim dice que César  inculcó en ellos la música de los vétales entre otras. Cerca de sus casas ellos empezaron la carrera de sus vidas, junto a Cesar García  y otros amigos tocaban en las polladas que necesitaban de su actuación.

Pasaron los años y se les unió Manolo Hidalgo primo de Toño, quien cuenta sobre el primer concierto oficial de la banda en Barranco: “fue en la noche, un 8 de octubre del 96, recuerdo que invitamos a todos nuestros amigos y de las 150 personas que estaban en el local 2 o 3 eran desconocidos”.

Para el primer concierto Salim confeccionó el afiche, dibujó una caricatura y sacaron fotocopias además salieron a pegar exclusivamente los afiches en las noches.

“estábamos pegando nuestros afiches, de pronto apreció el serenazgo, cogieron a Jeffry y Toño  y se los llevaron a la comisaría, hasta que pagamos la infracción”.

Al grupo le pusieron “LIBIDO” porque habían compuesto una canción que tenía ese nombre y que les gustaba mucho, además pensaron que reflejaba un significado de fuerza vital, energía interior y tenia que ver con la sexualidad. En el año 2005 la banda vivió la perdida de Jeffry Fischman, cuando decide retirarse por motivos de estudio, su reemplazo sería Iván Mindreau quien toca la batería desde los ocho años, además encajo muy bien en el grupo.

Ganadores

Nominados en una categoría en los primeros MTV VMAs Latinoamérica para octubre salen ganadores en la categoría, Mejor artista Sur-Oeste. Esto marca un hito para la historia del rock peruano, ya que nunca una banda peruana ha recibió un reconocimiento para este género musical. En el 2003 a mediados de Diciembre lanzan su tercera producción, Pop Porn. En apenas 3 días de ser editado venden más de 20 mil unidades, lo cual los certifica con un disco doble de platino.

Luego  reciben doble Disco de Platino por el récord de ventas de 50,000 mil copias originales vendidas. Ese mismo año llevarían su música a ciudades de EEUU como New York, Washington, New Jersey, Miami, entre otras. En Octubre del 2003 LIBIDO triunfa nuevamente en los 2dos. MTV VMAs Latinoamérica, al ganar la categoría Mejor Artista Central por 2do año consecutivo.

La banda ganó tanto reconocimiento que a cada festival anual realizado en el Perú su participación era infaltable, ha participado en el “festival internacional del Cusco”, la “FIA” en Arequipa, “feria del hogar”, “mega evento en Trujillo” entre otros. Libido hasta la la fecha ha compuesto 5 discos: “libido” en el 1998, “hembra” 2002, “pop porn” 2002, “lo último que hable ayer” 2005, “un día nuevo” 2009.

El regreso

La banda durante 4 años no tuvo necesidad de crear nuevas canciones, pero este año han lanzado un nuevo disco llamado: “un día nuevo”, se ha planificado una gira nacional que abarcará 4 ciudades importantes: Trujillo, Chiclayo, Cusco y Lima. Trujillo es la elegida para el inicio de la imparable carrera musical del grupo. “Renato C” un importante conductor de la radio trujillana “Z rock pop” dice estar contento que la banda haya elegido a  nuestra ciudad para abrir su gira. Afirma que es el grupo más trascendente del Perú, y que la música hecha en el Perú a llegado muy lejos gracias a LIBIDO, está dejando precedentes  para que otras bandas de rock salgan fuera del país y crezcan y nos traigan reconocimientos.

ROCK vs CUMBIA Y REGGATON

 Producir un evento de cumbia no es lo mismo que uno de rock. En Trujillo tenemos público muy exigente si hablamos de rock. Tenemos que traer lo mejor de lo mejor sino el evento fracasa.

El último concierto de libido asistieron 3 mil personas y para el “Grupo 5” 10 mil.

La cumbia tiene más acogida, gasto mucho menos que trayendo a un grupo de rock, y gano más. El regatón también se ha convertido muy rentable. Para nosotros lo promotores de eventos estamos siempre con lo que está de moda, sin embargo sabemos que el rock es trascendente, el rock se ha enfrentado a tantas “olas de moda” y siempre ha salido vencedora.

Sé, que mantener vigente un grupo de rock es muy duro, al menos en el Perú lo es. Muchas bandas han desaparecido en la escena rockera. Pero si haces buena música el público te seguirá por mucho tiempo, ellos solo quieren que les hagan llorar, reír, y saltar con sus canciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s