Creciente inseguridad ciudadana y preocupación civil

Publicado: febrero 11, 2011 en reportajes

La extorsión se ha vuelto el terror de los empresarios

La inseguridad ciudadana ha crecido vertiginosamente en la ciudad de Trujillo, si lo medimos con años anteriores,  y se manifiesta con extorsiones, asaltos, ajustes de cuentas, asesinatos entre bandas, etc. Se barajan muchas causas para esta problemática: la principal según la opinión de especialistas es el crecimiento económico de nuestra ciudad y el crecimiento poblacional. Esto es, lo que motiva a las personas a, por ejemplo, robar, es que tienen consciencia de qué las personas poseen más dinero que antes y los inversionistas vienen a invertir en nuestra ciudad. A su vez, la población trujillana vive intimidada y sin ganas de salir a la calle por temor a cruzarse con personas inescrupulosas que asesinan así uno no se resista al robo.

Todo esto ha sido cuestión de unos pocos años en que el porcentaje de delincuencia creció velozmente. Así nos dice una encuesta hecha por Proyecto de Periodismo Cívico en Trujillo “Seguridad Ahora ¿di?” que data de noviembre de 2004 donde la gente respondió que el principal problema de nuestra ciudad, más que el transporte, contaminación ambiental, limpieza pública, desempleo, pistas en mal estado, prostitución y la corrupción; es la delincuencia. Un 38.66% menciona como principal problema el pandillaje y lo siguen los asaltos, drogas, homicidios, prostitución, alcoholismo, etc. Este es reflejo de hace seis años, cuando todavía no emergía con fuerza las extorsiones y cobro de cupos en Trujillo. Por verse tan inundada la ciudad de bandas que se mataban entre ellas y su poder y extensión que cada vez aumentaba, es que la policía salió a las calles a “justiciar” a muchos presuntos delincuentes, lo que convirtió al Escuadrón de la Muerte en un caso controversial al punto de llegar a los tribunales. Por cierto, un caso muy delicado porque se afecta el derecho a la vida y existe abuso de autoridad.

Otra investigación que afirma que la delincuencia se debe al desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad se llama “Determinantes socioeconómicos de la delincuencia: una primera aproximación al problema a nivel provincial”. Este estudio es un resumen  ejecutivo de Natalia Obando Morales-Bermúdez y Claudia Ruiz Chipa en donde mencionan, en el numeral 2c, que “las provincias que presentan el mayor ratio de delitos reportados por individuo son, mayormente, las que albergan las ciudades capitales. Una hipótesis es que son éstas las que constituyen los principales polos de atracción en la región, sobre todo por razones económicas, lo que generaría un mayor grado de delincuencia. Entre estas provincias, Trujillo en La Libertad es la que mayor índice de delincuencia presenta (81.87 delitos por mil habitantes).”

El mismo estudio indica que hay tres factores que inciden en el problema de la inseguridad ciudadana: primero, existe una cultura de no denuncia la cual no sólo distorsiona las cifras de victimización sino que también permite la impunidad; segundo, existe una limitación por parte del Estado y la población para desarrollar e implementar estrategias para la mejora de seguridad ciudadana lo cual contribuye a incrementar los índices de inseguridad ciudadana; tercero, existe un conjunto de factores socioeconómicos que inciden en los mayores niveles de delincuencia. Además, el bajo presupuesto que recibe el sector interior (en el 2000 fue de 8.2% y en el 2008 fue de 6.3%) sumada a los otros factores arriba mencionados, hacen de esta problemática una horrenda realidad para nuestra ciudad.

En mayo del 2010 la Municipalidad Provincial de Trujillo publicó el Acuerdo de Consejo Nº 196-2010-MPT donde afirma que “la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil después de haber analizado los cuadros estadísticos de los años 2009 y 2010 sobre la problemática delincuencial de la Provincia de Trujillo, los resultados obtenidos indican claramente el incremento del índice delincuencial en un porcentaje de 80 a 90 %.” Esto ocasiona que los inversionistas busquen mejores opciones para invertir y alejan a los turistas de nuestra región que tiene bellos lugares para visitar. En el acuerdo también indica que se hace de urgencia la necesidad de 100 computadoras y alarmas para contrarrestar los efectos de la delincuencia, esto debido a los reclamos de la población.

Por otra parte, el candidato al congreso Octavio Salazar, en una entrevista al diario La Industria en noviembre del 2010 cuando regresó a nuestra ciudad, respondió sobre cómo va la seguridad ciudadana y dice lo siguiente: “Es una cadena de voluntades. Aquí hay un trabajo importante y efectivo.” La pregunta es que si la policía hace un trabajo efectivo, cómo es que las cifras cada vez van en aumento. Según él, el tema lo promoverá desde Congreso si es elegido.

Ha habido muchas manifestaciones para frenar esta problemática. Una de ellas fue la marcha multitudinaria hace meses atrás . Algunos especialistas consideran que de esta manera no se frenará la delincuencia y las extorsiones. Según ellos, se necesitan medidas más concretas, como una estrecha relación y compromiso del sector público y del sector privado, así como represiones más severas y políticas sociales; todo esto con el fin de traer tranquilidad a la población.

Reportaje – Ray Eduardo Bendezú Merino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s